Avispas y abejas


Plagas agresivas que implican un peligro para las personas
Control de avispas
Existen más de 200.000 especies de avispas en todo el mundo, la gran mayoría son solitarias e inofensivas. Son las especies de avispas sociales las que causan problemas.
A diferencia de las abejas, la avispa común no ha desarrollado la capacidad de almacenar alimentos durante el invierno y, en las regiones templadas como Girona, sus avisperos sólo duran una temporada.
Las avispas suelen aparecer en primavera si el clima es lo suficientemente cálido y permanecerán activas durante todo el verano. A principios de la primavera, una joven reina saldrá de su estado de letargo invernal y construirá un pequeño nido del tamaño de una nuez.
Para empezar, el nido contendrá de 10 a 20 celdas hexagonales y la reina pondrá un huevo en cada una. A medida que éstos eclosionan, la reina se encarga de alimentar a las larvas emergentes. Hacia finales de mayo, éstas habrán pupado y se habrán convertido en obreras que empezarán a construir la colmena y a alimentar a las larvas emergentes, dejando a la reina concentrarse en la puesta de huevos. Las larvas producen una sustancia dulce sobre su piel que actúa como recompensa para las avispas obreras que les lleven comida. Un nido como el descrito tendría una población de entre 4.000 y 10.000 avispas.
Cuando el verano esta llegando a su fin, emergerá la próxima generación de reinas y machos reproductores. Una vez que éstos han alcanzado la edad adulta, las obreras no tienen más larvas que alimentar, pero siguen anhelando la dulce recompensa de las larvas, y es entonces cuando las avispas se convierten en una molestia al meterse en latas de Coca-Cola, merodean por los contenedores de basura y disfrutan de la comida que dejamos en el exterior. También es el momento en que las avispas son más agresivas y más propensas a utilizar su desagradable aguijón, atacando a menudo a cualquiera cosa que se acerque demasiado.
Identificar nidos de avispas
Las avispas prefieren los lugares secos y ocultos, lugares como cornisas, desvanes, canalones de desagüe, alféizares de las ventanas, los ladrillos cara vista y las chimeneas.
En primavera, el nido será bastante pequeño y puede ser difícil de encontrar. A finales del verano, los nidos suelen ser visibles.
Eliminar avisperos
Las avispas tienen una ruta de vuelo directa hacia y desde su nido, si te metes en su camino, pueden atacarte. Si sospechas que hay un nido de avispas en tu casa debes tener mucho cuidado, eliminarlo por tu cuenta es altamente riesgoso. Si el avispero está construido o en un lugar de difícil acceso, es mucho más seguro llamar a un servicio profesional de control de plagas.
Nuestros técnicos expertos en control de plagas tienen una amplia gama de herramientas para exterminar a las avispas de tu vivienda o negocio. La mayoría de los nidos se pueden tratar de forma rápida y eficaz. Nuestro personal de control de avispas está capacitado para eliminar los nidos incluso en los lugares más difíciles de alcanzar.
Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para obtener un servicio rápido y eficaz de control de avispas.

Datos importantes sobre las avispas
- En Australia, el clima más cálido hace que las obreras no mueran. Esto provoca que los nidos de avispas puedan ser terriblemente grandes y tener varios metros de ancho.
- Se sabe que las avispas que se alimentan de jugo fermentado se «emborrachan» y se desmayan.
- En España la «temporada de avispas» comienza en primavera, cuando los días empiezan a ser más cálidos las avispas reinas salen de la hibernación donde han pasado el invierno.
- Las avispas viven en colonias que forman comunidades autónomas, cada una de las cuales sigue un orden de casta de reinas, machos y obreras.
- La avispa es un insecto social del mismo orden que las hormigas, Hymenoptera.
- Hay más de 7.000 tipos de avispas que habitan en nuestra parte del mundo, incluidas muchas variantes de avispas parásitas.
- Cuando las avispas atacan, liberan una feromona que indicará a todas las demás avispas del nido y de los alrededores que su nido está siendo atacado y saldrán a defenderlo ferozmente.
- Cada año se identifican nuevas especies de avispas en todo el mundo.
- Si observas con atención la madera blanda, como los bancos de los parques y los postes de las vallas, podrás ver las marcas de raspado que se producen cuando las avispas obreras recogen material para construir sus nidos.
- Los aguijones de las abejas tienen púas que se enganchan en la piel humana y dejan el saco de veneno que sigue bombeando. Deben retirarse con cuidado para evitar mayores daños.
- Las picaduras de avispa no tienen ganchos, lo que significa que una avispa puede picarnos repetidamente.

Control de abejas
Por lo general, las abejas no son tan agresivas como las avispas o los avispones y es más raro que te piquen. Sólo suelen picar si se sienten en peligro o si su colmena está siendo amenazada.
Recuerda que es ilegal destruir un nido de abejas debido a que son una especie protegida. En FastControl hemos solucionado este problema trabajando estrechamente con un apicultor autorizado, quien trasladará al panal de abejas y sus abejas a una nueva localización lejos (muy lejos) de la zona afectada.
Los abejorros pueden parecer y sonar amenazantes, pero rara vez muestran un comportamiento agresivo y sólo quieren dedicarse a sus propios asuntos. Lo mismo ocurre con otras especies de abejas solitarias. Todas ellas desempeñan un papel vital en la naturaleza. En muchos casos, hay que fomentar que su actividad continúe sin interrupción.
Biocidas modernos
Con el tiempo las plagas de roedores han ido desarrollando resistencia a muchos productos químicos. Nos esforzamos constantemente para estar a la vanguardia en medios técnicos, poniendo a tu servicio las técnicas más modernas.
Cebos y placebos
El medio ambiente cada día cobra más importancia en nuestras vidas. Los organismos gubernamentales también hacen incapié en el uso de técnicas menos agresivas con la naturaleza.
Hermetización
Atendiendo a los principios establecidos por el Control Integral de Plagas, nuestros tratamientos prestan especial atención a los desperfectos en el sellado de las zonas tratadas, garantizando que ninguna rata o ratón acceda desde el exterior.