La mayoría de la gente asocia las chinches de cama con habitaciones de motel sórdidas, sábanas sucias y muchas picaduras hinchadas. Además, se cree comúnmente que las chinches son peligrosas para la salud. Al igual que ocurre con las garrapatas y la enfermedad de Lyme, mucha gente piensa que las chinches son un vector de enfermedades. Si te las has traído a casa después de pasar la noche en un hotel o albergue, puede que te preocupe la posibilidad de contraer algún tipo de enfermedad.
Echemos un vistazo a los hechos, dejando atrás los rumores que rodean a las chinches.
Las chinches y las enfermedades
Lo primero es lo primero: No se ha demostrado científicamente que las chinches sean portadoras de ningún tipo de enfermedad transmisible. Mientras que la creencia popular podría asociarlos con enfermedades graves (al igual que las ratas y la peste, o las garrapatas y la enfermedad de Lyme), se ha llegado a la conclusión de que en realidad no actúan como vectores de ninguna enfermedad que se pueda transmitir a los seres humanos.
Por supuesto, esto no excluye la posibilidad de complicaciones por picaduras de chinches. En algunas personas, los síntomas son muy leves. Sin embargo, en determinados segmentos de la población, las picaduras de chinches pueden provocar una reacción alérgica grave. Si crees que estás experimentando una reacción exagerada a las picaduras de chinches, es importante que busques asistencia médica cuanto antes.
Enfermedad de Chagas
Recientemente, los investigadores han descubierto nueva información relacionada con las chinches y la enfermedad de Chagas. Según un estudio de 2014 realizado en la Universidad de Pensilvania, las chinches son capaces de transmitir un parásito conocido como Trypanosoma cruzi. Este parásito, a su vez, causa la enfermedad de Chagas (también en España), una de las más mortales de Centroamérica y Sudamérica.
El Chagas afecta a más de 6 millones de personas al año en todo el mundo y provoca la muerte de unas 50.000 personas anualmente. Sin embargo, las chinches no propagan la infección con su picadura. El parásito se transmite a través de las heces.
Cómo transmiten el Chagas las chinches
Tras alimentarse de un huésped, las chinches suelen defecar cerca de la picadura. Esto ocurre a veces en la cara y alrededor de ella, lo que significa que el potencial de transmisión del Chagas es muy real.
La enfermedad de Chagas recibe a veces el nombre de «asesino silencioso», debido a que es difícil reconocer cualquier síntoma mientras la enfermedad se encuentra en sus fases más tempranas. Con el tiempo, el Chagas puede provocar problemas cardíacos, trastornos digestivos e incluso problemas neurológicos.
Otras posibles enfermedades de chinches
Además del Chagas, algunos estudios han argumentado que las chinches son capaces de propagar también otras enfermedades, como la brucelosis e incluso la lepra. Por el momento no parece haber pruebas que respalden estas afirmaciones. No obstante, hay que tener en cuenta que el descubrimiento de la capacidad de las chinches para transmitir el Chagas es muy reciente. Es posible que en el futuro salga a la luz nueva información.
Si padeces algún síntoma inusual que crees que podría estar relacionado con una enfermedad o trastorno de algún tipo, no dudes en ponerte acudir a urgencias.
Cómo eliminar las chinches
Aunque no experimentes síntomas graves como resultado de una infestación de chinches, no cabe duda de que las chinches son una plaga potencialmente peligrosa y molesta.
La mejor defensa es el ataque, si tu casa ha sido infestada con chinches, te recomendamos que te pongas en contacto con FastControl para obtener un presupuesto. Ofrecemos servicios de plagas seguros y respetuosos con el medio ambiente, diseñados para eliminar chinches rápidamente.