Prepárate para el verano: 7 cosas que debes saber sobre las garrapatas

Pocas plagas provocan tanto miedo como las garrapatas, son pequeñas y las asociamos sobre todo a parásitos de perros, pero la picadura de una garrapata puede ser muy grave, y pican a humanos.

Para empezar, algunas garrapatas son capaces de transmitir y propagar enfermedades. Además, se sabe que las garrapatas se adhieren a ti y te chupan la sangre hasta que se hinchan por completo. Es inquietante, no es de extrañar que el control de garrapatas sea una parte importante de cualquier programa de control de plagas domésticas: ¿Quién quiere garrapatas en su jardín?

Aunque la mayoría de nosotros sabemos que algunas garrapatas pueden transmitir enfermedades mientras chupan tu sangre, ahí se acaban nuestros conocimientos sobre ellas. Pero si quieres mantenerte a salvo de las plagas de garrapatas, es importante que conozcas un poco más sobre ellas. Echa un vistazo a nuestra lista de las 7 cosas que debes saber sobre las garrapatas.

Garrapatas y enfermedades

Cuando oímos «picadura de garrapata», una de las primeras cosas que nos viene a la mente es la enfermedad de Lyme. Pero resulta que la enfermedad de Lyme no es la única enfermedad que pueden transmitir las garrapatas.

La garrapata de patas negras es una de las garrapatas más comunes y es capaz de propagar la enfermedad de Lyme. Por su parte, muchas especies que atacan a perros pueden infectar al ser humano con varias enfermedades de transmisión sanguínea.

LLÁMANOS AL 696 39 06 16

Sin embargo, el hecho de que te haya picado una garrapata portadora de la enfermedad no significa que vayas a sufrir una infección al instante. Por lo general, la bacteria causante de la enfermedad de Lyme tarda entre 36 y 48 horas en transmitirse de la garrapata al huésped. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las probabilidades de contraer la enfermedad de Lyme son bastante bajas si te quitas la garrapata en las primeras 24 horas tras la picadura.

Las garrapatas no son insectos

Aunque solemos referirnos a las garrapatas como insectos, en realidad se trata de un término equivocado. Resulta que las garrapatas son arácnidos. Esto las emparenta más con las arañas que con la mayoría de los insectos domésticos.

Las garrapatas salen de caza

En lugar de saltar o volar hacia un hospedador, las garrapatas se arrastran por un largo trozo de hierba o hasta el extremo de una hoja, y luego extienden sus patas delanteras para agarrar a un huésped cuando pasa cerca. A veces, caen desde una rama sobre un huésped que pasa, lo que requiere una sincronización bastante impecable.

Las garrapatas pueden vivir años

Algunas garrapatas tienen una vida más corta que otras, pero algunas especies son capaces de vivir durante años.

Las garrapatas necesitan un huésped

Por un lado, las garrapatas pueden vivir algún tiempo sin alimentarse. De hecho, algunas especies son capaces de sobrevivir hasta 580 días sin comer. Pero, al fin y al cabo, toda garrapata necesita un huésped. Sin su víctima, una garrapata no puede pasar y completar su crecimiento y ciclo vital. Las larvas tendrán que encontrar un anfitrión, alimentarse por al menos 5 a 10 días, y luego dejar a su anfitrión antes de convertirse en una ninfa.

Síntomas de la picadura de garrapata

Las picaduras de garrapata suelen ser indoloras, y es posible que te pique una garrapata y ni siquiera te des cuenta. En algunos casos, experimentarás un pequeño enrojecimiento alrededor de la picadura, pero nada más.

Consulta la guía oficial para picaduras de garrapatas aquí.

En ocasiones, sin embargo, las picaduras de garrapata provocan síntomas graves, tales como:

  • Erupción en forma de ojo (asociada a la enfermedad de Lyme).
  • Erupciones de mayor tamaño o en todo el cuerpo
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Escalofríos
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • También son posibles las reacciones alérgicas.

Si experimentas algún síntoma inusual o grave después de haber sido picado por una garrapata, busca atención médica de inmediato.

Las garrapatas pican a las mascotas y a los humanos

Muchas especies de garrapatas pican tanto a humanos como a animales. Ciertas especies prefieren a los perros antes que a los humanos, pero muchas garrapatas son imparciales. Picarán con gusto a cualquier huésped que se cruce en su camino.

Controlar las garrapatas es posible

Aunque toda esta información sobre garrapatas te haya dado miedo, la buena noticia es que es posible eliminar plagas de garrapatas dentro de casa y en el patio. Si crees que tienes una infestación de garrapatas, ponte en contacto con los técnicos profesionales FastControl. Nuestros expertos te asesorarán y te darán precio en la misma llamada.

LLÁMANOS AL 696 39 06 16