Durante una inspección de termitas de tu vivienda o negocio, nuestros técnicos profesionales buscarán indicios de termitas dentro y alrededor de tu propiedad para determinar si hay o no una infestación actual. Algunos de estos signos de las termitas incluyen daños en la madera, alas de termitas, excrementos, y algunos más… Como por ejemplo, uno de los indicadores más reveladores y significativos de una infestación de termitas, los conductos conocidos como tubos de barro.
Si ve lo que parecen tubos de barro que suben por las paredes o incluso por el techo, es probable que tengas una infestación de termitas activa. Pero, ¿Qué son los tubos de barro y para qué sirven?
Cómo construyen las termitas los tubos de barro
Los tubos de barro de las termitas, también conocidos como túneles de termitas, están hechos de tierra, partículas de madera, saliva de termitas y otros materiales orgánicos.
La construcción de los tubos de barro suele comenzar cuando las termitas subterráneas localizan una fuente de alimento en la superficie. Crean los tubos a partir de la tierra u otros materiales disponibles, utilizando su saliva como pegamento. Los tubos suelen tener la anchura de un lápiz y su longitud puede variar en función de la distancia entre la colonia de termitas y la fuente de alimento.
Los tubos de barro suelen extenderse a lo largo de superficies como paredes, techos, subsuelos, vigas, etc. Pero las termitas pueden construir tubos de barro en cualquier lugar. Algunos tubos pueden incluso extenderse al aire libre, o en vertical, especialmente en sótanos y espacios reducidos, ya que las termitas construyen para conectar los suelos de tierra de los sótanos con las estructuras de madera superiores.
¿Por qué las termitas necesitan tubos de barro?
Las termitas construyen tubos de barro para protegerse de los depredadores y de las inclemencias del tiempo. Los tubos sirven como túneles cubiertos que protegen a las termitas de la luz, las temperaturas extremas, la lluvia y el viento.
Los tubos de termita también protegen a las obreras de numerosos depredadores. Al ser pequeñas, indefensas y encontrarse en grandes colonias, las termitas son un alimento fácil para muchos depredadores. Las termitas son devoradas por otros insectos, como arañas, avispas, ciempiés, cucarachas, grillos y libélulas, además de pájaros y roedores.
Si observa redes de tubos finos que atraviesan superficies que no son de madera y se dirigen en muchas direcciones, es probable que se trate de «tubos de exploración», o tubos utilizados por las termitas en busca de alimento. Los «tubos de trabajo» son más grandes, y actúan como una especie de carretera de termitas para transportar grandes cantidades de alimentos desde su fuente hasta el termitero.
Medidas antiplagas de termitas
Puede ser tentador eliminar los tubos de barro con una espátula o simplemente de un pisotón, pero la destrucción de los tubos de barro no afectará al nido y puede llevar a las termitas a construir nuevos tubos en zonas más difíciles de encontrar y de tratar.
Para tratar adecuadamente una infestación de termitas y evitar que se formen nuevas infestaciones, necesitas ayuda profesional. FastControl, como empresa profesional y con amplia trayectoria, tiene acceso a herramientas y productos químicos que no están disponibles en ferreterías, y nuestros técnicos también marcan la diferencia, están capacitados y tienen amplia experiencia, saben dónde buscar y qué hacer para eliminar una infestación por completo.
Adicionalmente, nuestros técnicos están en constante comunicación con nuestro biólogo, imprescindible para asesorarnos sobre que tratamiento aplicar, identificación de especies de diferentes insectos, manejo de biocidas, etc.
Soluciones contra plagas de termitas
Si has descubierto termitas, puedes estar enfrentándote a importantes daños estructurales en tu casa, si la infestación no se trata adecuada y rápidamente. Los técnicos FastControl Plagas están altamente familiarizados con la eliminación de plagas de termitas, así como de otros xilófagos como la carcoma o las abejas carpinteras.
Reserva una visita hoy mismo, una vez realizada la inspección, valoraremos el grado de infestación y te propondremos un tratamiento eficaz y contrastado.