¿Las luces LED atraen más a los insectos?

Hasta ahora, los profesionales del control de plagas aconsejábamos a nuestros clientes que cambiaran las bombillas incandescentes o fluorescentes de luz blancas exteriores por bombillas con luz amarilla, que son menos atractivas para los insectos. Las bombillas de las farolas, cuya tecnología se basa en el vapor de sodio, son anaranjadas en parte por este motivo. Recientemente, la industria de la iluminación ha introducido en el mercado las luces LED (diodo emisor de luz) para exteriores. ¿Este tipo de bombilla atrae más a los insectos?

El tipo de luz que atrae a más insectos

Los seres humanos podemos ver longitudes de onda de luz en el espectro electromagnético de 400-800 nanómetros (nm), que va del violeta al rojo, pero no incluye la luz ultravioleta (UV). Los insectos pueden percibir la luz en el rango de 300-650 nm, pero prefieren la que está entre 300-420 nm, que incluye la luz UV. La potencia en el espectro ultravioleta de una luz es probablemente el factor más importante a la hora de atraer insectos. Dado que la mayoría de los insectos se sienten atraídos por la luz UV, los insectocaptores (y antiguos insectocutores) utilizan bombillas UV para atraerlos.

LLÁMANOS AL 696 39 06 16

 

Los insectos generalmente ven 3 colores, Ultravioleta (UV), azul y verde. Las luces blancas o azuladas «luz diurna» son las más atractivas para los insectos. Las amarillentas son las menos atractivas para la mayoría de los insectos. Cuando sólo se disponía de bombillas incandescentes blancas, el consejo era cambiarlas por bombillas incandescentes amarillas. Las bombillas amarillas o «blanco cálido» tienden a parecerse más a la luz del sol y son menos atractivas para los insectos que las bombillas «blanco frío», que tienen un tono más azulado. Las bombillas rojas son incluso menos atractivas para los insectos que las amarillas, pero el rojo proporciona poca luz visible a los humanos.

Además del color o la longitud de onda de la luz, los insectos también se sienten atraídos por el calor que emite el foco. Cuanto mayor sea la potencia de la bombilla, mayor será la distancia de atracción. A mayor potencia, las luces que utilizan filamentos incandescentes generan cada vez más calor. Las luces de LED generan menos calor y por lo tanto atraen menos a los insectos.

¿Las luces LED atraen a los insectos?

Dado que la mayoría de las luces LED no emiten luz ultravioleta y generan poco calor, suelen atraer poco a los insectos. Sin embargo, algunos insectos pueden sentirse atraídos por uno o varios de los colores de luz utilizados en la mezcla de colores empleada para producir la luz «blanca» del LED. Aunque los insectos se sienten atraídos por la luz, las luces LED desprenden poco calor y, además, emiten los colores del espectro de luz no visibles para la mayoría de los insectos, por lo que atraen a un número mínimo de insectos.

Algunos LED se fabrican específicamente para producir luz ultravioleta, como los que se utilizan en nuestra gama de insectocaptores LED. También están los que se utilizan para la desinfección y esterilización.

Pero la mayoría de las luces LED que se venden para iluminación residencial casi no emiten luz UV y sólo atraen ligeramente a los insectos. Los LED que emiten luz azulada o violácea sí atraen a algunos tipos de insectos. Por tanto, las luces LED son una buena opción si deseas reducir las plagas de insectos voladores a la vez que ahorras electricidad.

LLÁMANOS AL 696 39 06 16