¿Las pulgas y garrapatas desaparecen en invierno?

Una idea errónea es que la actividad de las pulgas y garrapatas desaparece por completo a finales del otoño y más aun entrado ya el invierno. Aunque nos gustaría que así fuera, si tienes una mascota o simplemente te gusta pasar tiempo al aire libre, debes tomar precauciones contra estas plagas de parásitos durante todo el año.

Garrapatas durante el otoño y el invierno

A medida que bajan las temperaturas, muchas especies de garrapatas empiezan a ralentizar su actividad y entran en estado de latencia. Antes, estas garrapatas buscarán refugio bajo tierra o en montones de hojas secas. Otras aguantan los meses fríos del año aferrándose a un huésped (normalmente un animal).

Las garrapatas son especialmente resistentes al frío y siguen vivas mientras la temperatura se mantenga por encima de los cero grados. Las garrapatas pueden ser portadoras de la enfermedad de Lyme y es más común en zonas rurales o limítrofes.

Pulgas durante el otoño y el invierno

Al igual que las garrapatas, muchas pulgas entran en letargo cuando las temperaturas empiezan a bajar durante el otoño y el invierno. Sin embargo, algunas sobrevivirán y se mantendrán activas viviendo en casas, graneros y establos, o dentro de madrigueras de animales, donde pueden encontrar muchos huéspedes de los que alimentarse.

LLÁMANOS AL 696 39 06 16

Las pulgas latentes pueden volver a activarse rápidamente si las condiciones mejoran, solo tardarían 1 día en estar a pleno rendimiento. Las pulgas también salen después de las tormentas. En Barcelona contamos con un clima suave, ya que no es extremadamente frio en invierno, por lo que las pulgas pueden ser un problema durante todo el año.

Cómo proteger tu casa de las garrapatas y las pulgas

Dado que la actividad de las pulgas y garrapatas puede aparecer en cualquier época del año, es importante tomar medidas para que tu casa sea menos susceptible de sufrir infestaciones.

  • Si tienes mascotas, mantén al día los tratamientos preventivos contra pulgas y garrapatas durante todo el año. Consulta a tu veterinario para encontrar un tratamiento seguro para la especie, raza y edad de su mascota.
  • Pasa la aspiradora semanalmente para reducir el riesgo de que las larvas de las pulgas eclosionen en tu casa. Presta especial atención a las alfombras y moquetas.

  • Lava e inspecciona rutinariamente la ropa de cama de tu mascota en busca de indicios de garrapatas o pulgas.
  • Inspecciona detenidamente a tus mascotas en busca de pulgas y garrapatas después de salir de paseo por zonas con hierba alta o con mucha vegetación. Si tu mascota parece que se rasca o se muerde mucho la piel, es posible que le estén picando estas plagas.
  • Mantén la hierba cortada y elimina las hojas secas y ramas que caen de las plantas y árboles de tu jardín.
  • Consulta a una empresa profesional del control de plagas para que aplique tratamientos preventivos en tu propiedad. Ten en cuenta que la fauna salvaje (como las aves y roedores) podrían estar introduciendo pulgas y garrapatas en tu propiedad sin que lo sepas.

En FastControl, erradicamos y prevenimos las infestaciones de plagas atacando la raíz del problema. Si necesitas asesoramiento experto en control de plagas, contacta con nosotros por los medios habituales, estaremos encantados de atender tu llamada.

LLÁMANOS AL 696 39 06 16