No hay duda de que las cucarachas se encuentran entre las criaturas más repugnantes del planeta. De hecho, si eres como la mayoría de la gente, cualquier avistamiento cucarachas es suficiente para que se te erice la piel.
¿Cómo prevenir una infestación durante la temporada de cucarachas, vamos a intentar descubrir qué les ocurre a las cucarachas, y a los insectos en general, cuando cambian las temperaturas.
¿En qué temporada se reproducen más las cucarachas?
Durante el paso del otoño al invierno, el número de insectos disminuye. Esto se debe a que los insectos son de sangre fría, y se ralentizan cuando bajan las temperaturas. Y aunque muchos morirán, los que están escondidos simplemente se ralentizarán. Y cuando se ralentizan, no se multiplican tan rápidamente.
Aparentemente el frío acaba o reduce significativamente la incidencia de las plagas en entornos urbanos, pero la realidad es que con la bajada de temperaturas, los insectos y roedores buscan refugiarse en lugares cálidos, y es en este punto cuando invaden las viviendas, edificios y negocios desesperadamente para sobrevivir.
Cuando las temperaturas vuelvan a subir, las cucarachas que han estado escondidas durante el invierno se pondrán en marcha de repente, buscando fuentes de alimento y multiplicándose como locas.
Lo mismo ocurre con el calor intenso, cuando las temperaturas son demasiado altas en el exterior, se meten en los edificios para escapar del calor.
¿Dónde se esconden?
A las cucarachas les encantan las zonas cálidas y húmedas, por lo que normalmente se encontrarán congregadas en ciertas áreas, dentro de las casas las más comunes son las cocinas y los baños.
Ya sea que las cucarachas entren para escapar del frío o del calor, una vez que están dentro, se multiplican y aumentan sus poblaciones y son extremadamente difíciles de erradicar por completo sin ayuda profesional.
Indicios de una infestación de cucarachas
- Avistamiento de cucarachas: La señal más obvia de que tienes cucarachas, ojo, si ves sólo una cucaracha, o tal vez unas pocas, esto podría ser una indicación de que hay cientos, o tal vez incluso miles, ocultas por la casa (Son la punta del iceberg).
- Encontrar «caparazones»: Las cucarachas mudan su piel y la abandonan. Suelen encontrarse en zonas aisladas de la casa y son un claro indicio de que hay una infestación de cucarachas.
- Heces negras. Las cucarachas dejan sus excrementos en todos los lugares por los que transitan. Estos excrementos pueden encontrarse en los cajones de la cocina, en los estantes de la comida o en los armarios donde se guardan los platos. También pueden dejarlos en el suelo, normalmente cerca de los zócalos.
- Malos olores: Las cucarachas liberan un olor químico para atraer a su pareja, lo que conocemos como feromonas. Puede describirse como un fuerte olor aceitoso y no es nada agradable para los humanos. Algunos lugares en los que puedes notar este olor si tiene una infestación de cucarachas es en las áreas de almacenamiento, garajes o en el ático.
¿Qué atrae a las cucarachas a tu casa?
Hay varios atrayentes que pueden favorecer que las cucarachas invadan tu hogar:
- Un patio desordenado es más atractivo para las plagas de insectos y animales. Limpiar el jardín de objetos, montones de hojas y otros elementos ayudará a mantener las plagas a raya.
- La humedad atrae a las cucarachas. Todas las plagas necesitan una fuente de agua para sobrevivir. Si tienes canalones obstruidos, zonas de suelo que acumulan agua de lluvia o cualquier otro lugar donde se acumule agua, las cucarachas te adorarán por ello.
- Otro atrayente son las fuentes de alimento. Las cucarachas se alimentan de cualquier cosa, y si tienes pienso para mascotas en el exterior, restos de la barbacoa o árboles frutales, las cucarachas se sentirán atraídas por tu jardín.
Si quieres evitar que las cucarachas entren en tu casa, hay varias medidas que puedes tomar. Sellar los accesos de insectos al interior es primordial, combinado con un tratamiento preventivo da muy buenos resultados. Si ya es demasiado tarde y quieres eliminar cucarachas en Girona, FastControl está a tu servicio en los canales de comunicación habituales (Teléfono, email, Whatsapp), obtendrás un presupuesto rápido y a un precio asequible.