La inteligencia de las ratas es de sobra conocida, sobre todo cuando intentamos eliminar una plaga de ratas en Girona. Pero… ¿Sabías que las ratas tienen una jerarquía social?
Las ratas tienen una jerarquía social que incluye alfas, betas, gammas, etc., lo que hace que parezcan coincidir con lo que comúnmente se conoce sobre las jerarquías de las manadas de lobos, salvo que esto último es erróneo. La teoría de un alfa dominante en una manada de lobos surgió de la observación de lobos en cautividad. Esto se extendió y, como las observaciones posteriores sólo implicaban a otros lobos en cautividad, se creyó que era cierta.
Sin embargo, años más tarde, cuando los investigadores finalmente estudiaron a los lobos en la naturaleza, encontraron algo muy diferente. Los lobos en la naturaleza funcionan como familias. En lugar de un alfa dominante, son los padres los que entrenan y guían a los lobos más jóvenes, que luego se separan para formar sus propias manadas familiares. Si varias familias emparentadas viajan juntas, el lobo de más edad tiende a ser el líder reconocido, sin que se produzcan luchas de dominación. Pero la historia de los lobos alfa cautivó la imaginación y se extendió a la cultura general.
Los lobos observados en cautividad que luchaban por el dominio no estaban emparentados entre sí, por lo que no había ningún tipo de lazos o relaciones familiares establecidas. Por eso luchaban para determinar un orden jerárquico lineal. Así pues, la estructura social real de las ratas coincide con la percepción común (aunque incorrecta) de la jerarquía de los lobos.
¿Cuál es la jerarquía social de las ratas?
Las ratas prosperan cuando tienen una estructura social clara. Cuando ésta se ve alterada por la introducción de nuevas ratas en la colonia o por la pérdida de miembros por enfermedad, las ratas se estresan y son más propensas a luchar. Sin embargo, puede ser difícil darse cuenta de la jerarquía social de las ratas si sólo se tienen unas pocas. Se hace más evidente en las colonias más grandes, donde se puede ver cómo se desarrolla la dinámica.
Las ratas alfa son las dominantes en una colonia, pero eso no significa que haya asperezas o muchas peleas. Aunque suele ser una rata más grande, el alfa a veces puede ser una rata más pequeña siempre que tenga confianza y «actitud». Un buen alfa realmente interviene y resuelve las peleas entre otras ratas.
Una colonia puede tener de una a cuatro ratas beta, dependiendo del tamaño de la colonia. Las betas actúan de forma dominante, excepto con el alfa. También ayudan a mantener el orden en las colonias.
Las Ratas Gamma son las normales. No intentan dominar a nadie y no se pelearán en una colonia sana. De hecho, su tendencia a llevarse bien ayuda a mantener el orden.
Un cuarto tipo, las ratas Zeta, no siempre están presentes en una colonia. Son el nivel más bajo y, en colonias poco saludables, suelen ser las ratas enfermas, débiles y con problemas adaptativos. En una colonia sana, interactuarán con las ratas gamma y generalmente evitarán a las betas o a las alfa.
Control de ratas en Girona
Si tienes un problema de ratas u otros roedores, ponte en contacto con FastControl. Actuar rápidamente es importante para evitar que la plaga de ratas crezca y por lo tanto sea más difícil de eliminar. Llámanos y programaremos una inspección cuanto antes.